Nuestro proyecto

Este blog esta organizado con un sistema de doble entrada. En las pestañas superiores, las páginas reenvían a " Nuestro proyecto" que ahora estás leyendo, a las "Entrevistas", a la página "Conocer la Unión Europea" donde se recogen las entradas que explican el funcionamiento y la estructura de la UE y una última página en la que hemos recogido Nuestra reflexión.
También se puede acceder a las entradas por bloques temáticos a través de las etiquetas situadas a la derecha: Nosotros, Testimonios, Conocer la Unión Europea y Pasado y presente.

Nuestro instituto
Este blog ha sido realizado por un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Estrella, un centro público de la ciudad de Madrid en él se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato y estudian más de 700 alumnos. Nuestro instituto es un centro bilingüe desde hace cinco años y nosotros seremos la primera promoción de la sección bilingüe. Para conocer mejor el centro os animamos a visitar su página web.

Nuestro equipo se inscribió en EUROSCOLA nada más abrirse el concurso. Este blog está activo desde noviembre y también nuestra página en facebook.
A lo largo de estos meses hemos realizado entrevistas a familiares, amigos y profesores en las que hemos recogido sus testimonios sobre cómo era España en 1986 y sobre los cambios en España desde su entrada hace 30 años en lo que entonces se llamaba Comunidades Europeas.
Una de nuestra primeras entrevistas que realizamos, la más larga fue a D. Alberto Jofre, Director Gerente del Comité Paralímpico Español.


Desde finales de diciembre tenemos un punto de información sobre la Unión Europea en uno de los pasillos del instituto en el que hemos puesto carteles informativos y al que añadimos periódicamente recortes de prensa sobre acontecimientos de actualidad relacionados con la UE

Grabación del vídeo del proyecto

Punto de información
Desde el comienzo, dividimos el equipo en dos grupos: los entrevistadores y los articulistas; mientras unos entrevistaban, grababan y editaban los vídeos otros realizaban trabajo de investigación, principalmente en internet, y escribían las artículos para el blog, aunque al final todos hemos hecho de todo. 
Países y chuches
En la semana cultural del instituto que tuvo lugar los días previos a la Semana Santa llevamos a cabo dos actividades: la primera fue una conferencia sobre el Fondo Social Europeo en España y la segunda un juego en las clases de 1º de ESO al que llamamos Países y chuches.
Charla sobre el FSE








Como tema de nuestro proyecto decidimos mostrar la gran cantidad y variedad de obras de infraestructura y otro tipo de actuaciones que se han llevado a cabo en España en los últimos 30 años y que han sido financiados con Fondos Europeos.
Concretamente sobre los proyectos llevados a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, Madrid, hemos querido destacar la inversión hecha en el Parque Tecnológico de Valdemingómezel proyecto más costoso llevado a cabo en nuestra región con ayudas procedentes de la Unión Europea que lo financió en un 80%. 
Además de estudiar lo que son los FEI y la Política de Cohesión y dedicarles diferentes entradas en el blog, que ya hemos reflejado anteriormente, decidimos realizar un video para dar visibilidad a lo que estábamos aprendiendo.
Desde que nuestro país entró en la UE y hasta el año 2013 se han recibido 150 mil millones de euros y de ello trata nuestro vídeo. En él pretendemos mostrar  todo lo que se ha hecho en estas 3 décadas en España gracias a la financiación de Europa. En el periodo 2014-2020 recibiremos cerca de 45 mil millones más, en total más 190 mil millones de euros. 
Nuestro video termina con un pequeño videoclip cuyo objetivo es recordar la celebración de nuestra entrada hace 30 años en Europa y resaltar la importancia de la unión entre todos los países que la componen, subrayando la idéa de que es la unión de todos la que nos hace fuertes. Elegir la canción no ha sido tarea fácil, tuvimos varias candidatas y al final acabamos eligiendo "We are all in this together" cuya letra creemos que encaja perfectamente con el mensaje que queremos transmitir.


"Here and now it's time for celebration, I finally figured it out
That all our dreams have no limitations that's what it's all about
Everyone is special in their own way
We make each other strong
We're not the same, we're different in a good way
Together's where we belong
We're all in this together, once we know that 
We're all stars and we see that we're all in this together
And it shows when we stand hand in hand, make our dreams come true."



Nuestro blog también incluye entradas que explican el funcionamiento y la estructura de UE y que están recogidas con la etiqueta Conocer la UE y otras que intentan mostrar cómo era España en 1986: Así vestíamos, Así sonábamos,  30 años de videojuegos, El referendum de la OTAN, Las elecciones en 1986... y algunas que establecen paralelismos entre pasado y presente: Terrorismo 1986-2016, La mujer de ayer y de hoy y muchas más que podréis leer recorriendo la página principal del blog. Esperamos que os resulte interesante.

La página web de nuestro instituto ha difundido hace unos días nuestra participación en Euroscola: http://ies.laestrella.madrid.educa.madrid.org/webestrella/index.php/noticias/355-participacion-del-ies-la-estrella-en-euroescola
A partir de ahora seguiremos activos en facebook, al menos hasta el 9 de mayo, día de Europa, en el que colaboramos con nuestros compañeros del programa "Escuelas embajadoras"