Nuestra reflexion

Las bases del concurso nos piden que reflejemos en 10 ideas lo que más nos ha llamado la atención de lo aprendido en estos meses. He aquí nuestras reflexiones
  1. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es la gran cantidad de información que hemos encontrado, sobre todo en internet. Esto, que en principio parece positivo, en ocasiones ha dificultado la tarea pues tanta información llega a abrumar y es difícil de manejar.
  2. Otro hecho que hemos constatado es que los jóvenes, pero también muchos adultos, sabemos muy poco sobre la Unión Europea, sus instituciones y las funciones de estas y sobre el importante papel que juega en nuestras vidas a todos los niveles. 
  3. Tampoco somos realmente conscientes de lo importante que ha sido y es el papel económico de la Unión Europea en el desarrollo de los países miembros y evidentemente también en el nuestro.
  4. El proyecto nos ha hecho reflexionar sobre los cambios positivos que han ocurrido en España desde su entrada a la UE. Estamos convencidos de que si España no hubiera entrado en la Unión Europea su situación actual sería mucho peor.
  5. Hemos ampliado nuestro conocimiento tecnológico creando el blog y rodando y editando los vídeos. Todos estos procesos han sido interesantes pero más trabajosos y lentos de lo que habíamos previsto. 
  6. Al trabajar en equipo, las relaciones entre los compañeros y con los profesores se han hecho más fuertes, creando un mayor vínculo entre nosotros y a medida que avanzaba el proyecto se afianzaba el espíritu de equipo.
  7. Realizando las actividades necesarias para este proyecto hemos descubierto lo importantes que han sido y son los Fondos Europeos para la modernización y el crecimiento de nuestro país.
  8. La realización de entrevistas en nuestro ámbito familiar y escolar ha hecho que nos relacionemos con otras personas de nuestro entorno de un modo diferente y nos ha ayudado a conocerlas mejor y a sentirnos más próximos a ellas. Al hablar con personas de mayor edad que nosotros hemos descubierto los grandes cambios ocurridos en España durante los últimos 30 años.
  9. Al realizar las entrevistas hemos constatado que la mayoría de las personas entrevistadas les parece muy importante el hecho de poder viajar en Europa sólo con el documento de identidad y sin necesidad de pasaporte y también le dan gran importancia al hecho de no tener que cambiar de moneda dentro de la mayoría de los países de la UE pero son pocos los que han hablado con profundidad de las repercusiones políticas y económicas de nuestra pertenencia a la UE.
  10. Hemos podido constatar que el controvertido tema de los refugiados, la lentitud y la manera en que la Unión Europea lo está afrontando, está haciendo que la institución no pase por su mejor momento de popularidad. Son muchas las voces de ONG y ciudadanos que están siendo muy críticos con el modo en el que Europa está actuando. Nuestra respuesta, cuando alguien nos plantea el tema, es que sin dejar de ser críticos,  no debemos olvidar los principios fundacionales de la Unión Europea y el modo en que países que pocos años antes estaban enfrentados en una cruenta guerra fueron capaces de vencer sus diferencias y empezar a caminar juntos en la construcción de un futuro común.