martes, 5 de abril de 2016

Estrategia Europa 2020

En este blog hemos hablado de cómo era España en 1986 y de cómo ha cambiado en los 30 años transcurridos desde entonces. También hemos hablado de  las instituciones europeas y hemos analizado los fondos europeos y su repercusión en la modernización de nuestro país. Ahora con nuestro proyecto ya terminado (ver más arriba en la pestaña " Nuestro proyecto") debemos mirar al futuro. En este momento la UE, está inmersa en la Estrategia 2020 que pasamos a explicar a continuación.

"La estrategia Europa 2020 trata de lograr un crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono, e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. La estrategia se centra en cinco ambiciosos objetivos en las áreas de empleo, innovación, educación, reducción de la pobreza y cambio climático / energía."

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE») funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Los fondos se destinan al objetivo de la UE de una cohesión económica, social y territorial.
Los países de la UE se comprometen a:
  • Prestar apoyo a más de 2 millones de empresas mediante los fondos para que aumenten su competitividad, desarrollen productos, encuentren nuevos mercados y creen nuevos puestos de trabajo.
  • Invertir en infraestructuras en sectores como la banda ancha, las TI y las telecomunicaciones y el abastecimiento de agua para ayudar a los países de la UE —especialmente a los menos desarrollados— a mejorar el nivel de vida de su población y a aumentar la competitividad de su entorno empresarial.
  • Utilizar los fondos para invertir en las competencias y la adaptabilidad de la mano de obra europea, y así proporcionar a decenas de millones de personas —entre ellas, jóvenes, refugiados e inmigrantes legales— la oportunidad de formarse, reciclarse o crear una empresa.
Los cinco objetivos para la UE en 2020
1. Empleo
empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años
2. I+D 
inversión del 3% del PIB de la UE en I+D
3. Cambio climático y sostenibilidad energética
- emisiones de gases de efecto invernadero un     20% menores a los niveles de 1990
- 20% de energías renovables
- aumento del 20 % de la eficiencia energética
4. Educación
tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%
al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario
5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social
reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
Este video publicado por Europe Direct en 2012 en Azores,hace una clara síntesis (en inglés).

Fuente consultada
http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm