viernes, 18 de marzo de 2016

Países y chuches

Patricia, Bárbara y Silvia, profesoras por un día.
En el marco de la semana cultural que ha tenido lugar esta semana en nuestro instituto, hemos organizado una actividad dirigida a los grupos de 1º de ESO a la que hemos llamado "Países y chuches". El objetivo es dar a conocer la UE y divulgar sus valores entre los más pequeños del instituto que son, por edad e intereses, los más ajenos a nuestro proyecto y al tema.
Con la complicidad de profesores de los departamento de Historia y Francés, hemos interrumpido la clase, lo que ha pillado por sorpresa a los compañeros, y les hemos propuesto un juego en el que el premio era una chuche si respondían correctamente a nuestras preguntas. 
Marcos de 1ºC ha demostrado ser un
gran conocedor del tema
Empezamos con preguntas simples como ¿de qué color es la bandera de la UE? ¿cuantas estrellas tiene? para ir avanzando en dificultad ¿cuantos países forman la UE? ¿en que año entró España a formar parte de la UE? Por último le hemos pedido que escriban los nombres de los países de la UE.

Ha sido muy divertido y muy interesante.


Pasamos a hacer un pequeño análisis de los resultados.
  • Varios alumnos nos preguntaban cómo se decían algunos países en castellano (¡cosas del bilingüismo!) parece ser que se los saben mejor en inglés.
  • La única pregunta a la que nadie ha sabido responder es: ¿cual es lema de la Unión Europea?

  • Muchos han respondido que la UE está formada por 27 países en lugar de 28.
  • Tampoco son muchos los que recuerdan el año de entrada de España en la UE a pesar de que pasan por delante de este cartel cada día desde hace meses. Lo que demuestra que los carteles no se leen.
  • Son muy pocos los compañeros capaces de nombrar los 28 países de la UE.
Por cierto os animamos a hacerlo veréis que no es fácil recordarlos todos :)